Su Eminencia Luding Khenchen Rimpoche es el cabeza de la subescuela Ngor de la tradición Sakya. Nació en el clan de Shang, Sharchen o Ludingpa en el año del Cordero Hembra de 1931, cerca de la gran sede del monasterio Ngor Ewam llamado Pangshal. El clan Shang, Sharchen o Ludingpa es conocido por la producción de escolares y sidhas de diferentes escuelas budistas.

Siendo el mayor de la familia, Su Eminencia fue ordenado como monje a la edad de diez años por el gran Khenchen Sarchen Jamyang Thupten Lungtok Gyaltsen Palsangpo. Los siguientes trece años, Su Eminencia fue bendecido con instrucciones del Lamdre, iniciaciones, transmisiones orales, consejos, gramática, poesía, etc., por Khenchen Sarchen. Entre otros maestros de Su Eminencia se incluyen los dos Khenchens de Ewam Khangsar Ladrang, Su Santidad Sakya Trizin y Su Eminencia Chogye Trichen Rimpoche.

Durante unos cuatro años seguidos, desde que tenía diecisiete años, Su Eminencia estuvo de retiro, practicando principalmente las sadhanas de Hevajra y otras deidades. En 1954, a la edad de veinticuatro años, fue entronizado como el abad del monasterio Ngor Ewam Choede.

En 1959, después del cambio de circunstancias en Tíbet, Su Eminencia se trasladó a Darjeeling, India. En 1961,  estableció el centro Ngor en Gangtok, Sikkim. En 1978, restableció el Monasterio Ngor en Manduwala, norte de India.

Su Eminencia ha contribuido ampliamente al Dharma dando continuamente enseñanzas, iniciaciones, transmisiones orales y restableciendo retiros de verano en varios monasterios Sakya de India, Nepal y otros centros Sakyas. Su Eminencia ha impartido las preciosas enseñanzas del Lamdre quince veces, iniciaciones e instrucciones principalmente en los siete Mandalas de la tradición Ngor y otras deidades, y ha ordenado a diez mil monjes