AUTOSUFICIENCIA

 

La creación de un huerto ecológico, árboles frutales, etc., será un buen comienzo para una práctica saludable que nos ayude a desarrollar una forma de vida equilibrada, lo que sin duda alguna beneficiará en nuestra práctica.

SNL pretende ser un espacio donde  desarrollar nuestra actividad de forma respetuosa y conectada con la permacultura y la autosuficiencia, siendo sostenibles en relación al impacto sobre el entorno y resilientes en nuestra capacidad de adaptarnos al cambio y continuar desarrollándonos.

Sostenibilidad es impacto sobre el entorno, resiliencia es preparación para la reacción del entorno, es la capacidad de tratar con el cambio. La sostenibilidad debe ser “resiliente” y la resiliencia debe ser sostenible. 

Usando los recursos naturales de manera responsable contribuimos a aminorar el cambio climático; conservar las cuencas hidrográficas es ser responsable y contribuir a su sostenibilidad y la del planeta.

A nivel social, ambos conceptos se refieren al “capital social y humano” incluyendo las capacidades de su personal, trabajo en equipo y sinergias, lealtad, involucramiento, relaciones internas y externas y la cohesión de las sociedades.

En SN hacemos lo posible por vivir bajo la filosofía de vida que nos enseña la permacultura. Muchas de las prácticas de esta no son nuevas, vienen de  prácticas ancestrales: algunos de nuestros abuelos ya vivían en armonía con la naturaleza y su entono. La permacutura nos propone una visión acorde a los tiempos actuales, con una nueva visión del diseño,  en la que  integramos también el buen uso de las nuevas tecnologías y por supuesto el buen uso de las herramientas de cohesión social , salud y bienestar para todos. 

Buscamos un sistema holístico y sostenible en el que todas las partes importan y tienen una función. El beneficio debe ser mutuo y el impacto mínimo o incluso inexistente.

¿Y de qué manera debe hacerse todo eso?

Según esta filosofía, imitando lo que la naturaleza ha hecho durante miles de millones de años.

Los 3 principios éticos de la permacultura

  • Cuidar la tierra

Agua, suelo y bosques son el sustento de la vida. Hay que cuidar la tierra para que esta pueda cuidar de nosotros. ¿De qué manera? Con una vida ecológica y responsable en todas sus facetas.

  • Cuidar a las personas

Somos criaturas sociales, empáticas y comunitarias. Debemos cuidar unos de los otros y eso no solo se refiere al cariño y al cuidado obvio entre familiares y amigos. También implica un consumo responsable, apoyar a la economía local y cuidar de las necesidades de todos.

  • Reparto justo

Hay que actuar pensando en las necesidades presentes y futuras. No solo las de los humanos, sino también las del resto de las especies. Se trata de tomar únicamente lo que necesita, los recursos deben utilizarse de manera racional y procurar la reutilización, recuperación y reciclado de los residuos.

En SNL atendemos a estos principios y tenemos consciencia de la importancia de cuidar y no desperdiciar nada. Os explicamos, por ejemplo, los beneficios de tener un baño seco como los nuestros. 

Un baño seco es aquel que no utiliza agua para evacuar los residuos y tampoco está conectado a ningún tipo de red de aguas. En los antiguos sistemas de baño seco, los desechos iban directamente al suelo, pero actualmente se han desarrollado y perfeccionado mucho más. En SNL utilizamos sistemas más desarrollados con un baño aparentemente tradicional bajo el cual está la cámara de fermentación que contiene la materia orgánica y está dispuesta con sistema de ventilación natural para un absoluto secado. Tras un periodo de seis meses, los restos orgánicos podrán ser utilizados como abono de forma inocua en las zonas ajardinadas, pero no para productos que vayan a ser consumidos por el humano.

Nuestro DOMO durante su construcción

En SNL estamos terminando un eco-domo que será bautizado como “la Cueva de Milarepa”, un espacio idóneo que propicia la meditación y altos niveles de concentración,  rodeado de elementos totalmente naturales. 

Un Eco-Domo es un tipo de bioconstrucción con un alto grado de eficiencia energética, básicamente porque el material del que se compone es uno de los mejores aislantes naturales. La composición tierra y cal crea una especie de piel, que se regula de una forma totalmente natural. La cal tiene muchas cualidades, entre ellas la de absorber la humedad hasta que se satura, convirtiéndose así en un material impermeable. Otro atributo a destacar es su elasticidad y fraguado, que permanece durante toda su existencia. Proporciona transpiración a la construcción, por lo que en invierno retiene el calor y en verano el frescor. Junto a todo esto, la forma de los Eco-Domos propicia una estratificación, que favorece el constante movimiento del aire en su interior de una forma natural debido a que la densidad del aire caliente es menor que la del frío.

Entre otras muchas características, los Eco-Domos son un tipo de bioconstrucción que funciona como aislante frente a la contaminación electromagnética. Además están reconocidos con la categoría de edificaciones de alto grado de resistencia sísmica, lo que da una idea de su tremenda resistencia. Por todo ello y mucho más, las personas que habitan los Eco-Domos experimentan una sensación de sosiego, bienestar y recogimiento únicas.