S.E. Jetsun Kushok Chimey Ludingn

S.E. Jetsun Kushok Chimey Ludingn

Su Eminencia Jetsun Kushok Chimey Luding, es conocida por muchos nombres: Sra. Luding, Lama Chimey, Jetsun Kushog, Chimey Osel Rigdzin Bhuti Thrinley Wangmo, Sakya Jetsunma, Chimey Luding o tan solo Chimey-la. Se la menciona habitualmente en relación a su familia: es la hermana de S.S. Sakya Trizin, cuñada de S.E. Luding Khen Rimpoche y madre de Luding Shabdrung Rimpoche.

S.E. nació en 1938, año del Tigre de Tierra, en el palacio Drolma Podrang, en el seno de la familia Khon, y compartió con S.S. Sakya Trizin los mismos Maestros y transmisiones, recibió las mismas Enseñanzas e hizo los mismos retiros. Puede decirse que Jetsunma también fue preparada para ser cabeza de la tradición Sakya, como Su Santidad. Ambos permanecieron juntos y compartieron la perdida de sus padres y de su tierra natal.

Reconocida como una emanación de la deidad tántrica Vajrayoguini, la energía iluminada de la liberación, Jetsun Kushog nació en el Drolma Podrang o Palacio de Tara de la familia Sakya Khön. A la edad de cinco años comenzó sus estudios de Dharma y S.S. Sakya Trizin nació cuando ella tenía seis años de edad. De acuerdo a la tradición de su familia, ella fue ordenada novicia cuando era "lo suficientemente mayor para espantar a los cuervos", a los siete años. Cuando tenía diez años hizo su primer retiro, meditando en Vajrapani Bhutadamara y en un mes completó un millón de recitaciones del mantra corto, y cien mil recitaciones del mantra largo. A los once años su padre, Kunga Rinchen, la envió a su primera tarea pedagógica entre los nómadas de las planicies del norte del Tibet. Pasó seis meses dando iniciaciones y enseñanzas sobre el Phowa, o transferencia de conciencia, haciendo ofrendas de tormas, ofrendas de incienso y dando otro tipo de enseñanzas e iniciaciones. A los dieciséis, tras finalizar un retiro completo de Hevajra, impartió la Enseñanzas del Lam Dre, convirtiéndose en la tercera maestra dentro de la sagrada tradición Sakya que ha transmitido estas Preciosas Enseñanzas. Por tanto, Ella es una sostenedora del Linaje.

En 1958, su hermano fue entronizado en Sakya como Su Santidad el Sakya Trizin. Algunos meses después de esto, debido a la obvia perdida del Tibet en manos de la China Comunista, Jetsun Kushog, Su Santidad, su tía y un puñado de sirvientes escaparon a India.

En India, Jetsun Kushog se describe a si misma como un poco activa. Ella estudia el Nang Sum (Las Tres Visiones) y el Dom Sum Rabye (Los Votos del Hinayana, Mahayana y Vajrayana) de Sakya Pandita. Sin embargo, se hace cada vez más difícil para Ella vivir con la disciplina externa de una monja en India sin el soporte de la vida monástica. Ella se ve a si misma como objeto de ridículo y mofa debido a su cabeza afeitada y a sus hábitos, y después de consultar con el Dalai Lama y con su hermano, decide dejar los hábitos, aunque continúa con el porte interno de una monja.

Su Eminencia está casada y es madre de cinco hijos, aunque su única hija murió en la infancia. En 1971 la familia Luding trasladó su residencia a Canadá, donde Jetsunma a la vez que cuidaba de su hogar, colaboraba en su manutención realizando un trabajo a jornada completa como costurera para una diseñadora de moda, Zonda Nellis, y otros trabajos a tiempo parcial limpiando casas hasta 1998. Además llevaba adelante centros de Dharma y atendía a sus alumnos durante las restantes horas del día, tal como hace hoy. Debido a la solicitud de S.S. Sakya Trizin, Jetsun Kushog ha vuelto de nuevo a impartir Enseñanzas de Dharma.