S.E. Chogye Trichen Rinpoche

Su Eminencia Chogye Trichen Rinpoche

Su Eminencia Chogye Trichen Rinpoche, Ngawang Gyatso Khyenrab Thupten Lekshe, es el jefe de la rama Tsarpa de la Tradición Sakya del budismo tibetano. Como el lama Sakya de más alto rango que viven hoy, Su Eminencia es un renombrado maestro tántrico, un profesional dedicado, un destacado erudito y un poeta elocuente. Su Eminencia encarna la sabiduría, el espíritu y las actividades del santo Dharma.

Su Eminencia es un maestro de maestros ya que la mayoría sostenedores de los linajes del budismo tibetano son sus discípulos. Entre estos discípulos son Su Santidad el Dalai Lama y Su Santidad Sakya Trizin.

Tal vez se puede empezar a comprender la grandeza de Su Eminencia a través de las palabras de Su Santidad Sakya Trizin, que describe los grandes logros de Su Eminencia, tal como fue:

"Hay muchos que han alcanzado la sabiduría que surge del estudio de las Escrituras. Hay algunos que han alcanzado la sabiduría derivada de la contemplación del Dharma. Son pocos los que han adquirido la sabiduría derivada de la meditación. Su Eminencia Chogye Trichen Rinpoche es un que haya cumplido las tres sabidurías. uno debe considerarse afortunado sólo para encontrarse con él, que es en sí una gran bendición."

Además de la estatura de Su Eminencia entre los lamas tibetanos, el rey Birendra de Nepal otorgó a Su Eminencia "Gorkha Dakshin Babu", un homenaje que nunca ha sido otorgado a un monje budista en Nepal antes.